5548644215 Gutza - Blog
home_logo.png

6 Tips para invertir en tu primer departamento

imagen

6 Tips para invertir en tu primer departamento

Antes de adquirir un departamento, te invitamos a analizar los diferentes factores que pueden ser clave para que tu inversión pueda generar mayores rendimientos. Es importante evaluar tu situación financiera antes de tomar una decisión ya que implica pagar una cantidad considerable de dinero, por ello hay que evitar arriesgar innecesariamente tu tranquilidad financiera.

1. Elabora adecuadamente tu presupuesto

Es cierto que adquirir un inmueble puede ser una de las inversiones más inteligentes, ya que generan activos pasivos y te pueden dar libertad financiera. Pero es fundamental que consideres un porcentaje de enganche de al menos 20% del costo total y que la hipoteca no sea mayor a 15 años, esto permite que pagues menos intereses.

Otra buena regla que debes tener en cuenta, es considerar tus deudas ya existentes más la suma del pago mensual de la hipoteca en el plazo de 15 años. Está suma no debe sobrepasar el 40% de tu ingreso mensual. De ser así, estarías arriesgando tu salud financiera.  

 

2. Elegir una inversión segura

Una pregunta recurrente a la hora de invertir en un inmueble es la siguiente; ¿Es mejor invertir en una casa o un departamento?. Es cierto que las dos tienen sus beneficios, esto dependerá directamente de tu situación financiera. Es muy probable que el costo de una casa sea superior al de un departamento, incluso llegando a un costo que pudiera alcanzar para adquirir dos departamentos y esto permita generar más ingresos. Es fundamental no arriesgar tanto sin tener la certeza de recuperar el dinero invertido, por ello adquirir un departamento puede ser una mejor opción.

 

3. Ahorra en gastos de mantenimiento

Es conveniente que tengas en cuenta los gastos de mantenimiento de tu departamento. Ten en mente que es un espacio mucho más reducido que una casa, por lo que los gastos disminuyen considerablemente. Si deseas rentar para generar activos pasivos te recomendamos valorar y ser cauteloso a la hora de elegir el arrendatario, ya que puedes evitar mayores gastos de reparación. 

 

4. Elige correctamente tu departamento

Es probable que tu juicio a la hora de elegir un departamento se incline por las propiedades más grandes o los que tienen mejores acabados. El problema es que siempre surgen gastos extras a la hora de adquirir un inmueble, como la escrituración por mencionar alguno. Te aconsejamos comenzar a visitar departamentos que no excedan tu presupuesto. Revisa primero los departamentos más accesibles y deja al final los más lujosos, así podrás reconocer las ventajas y desventajas de cada oportunidad de inversión, además evitará que te predispongas al momento de tomar una decisión. Ya que adquirir un inmueble sumamente caro puede representar un problema financiero y no un escalón en el fortalecimiento de tu patrimonio.

5. Alta plusvalía

Habitualmente hay una mayor oferta de departamentos que cuentan con una buena ubicación. Ten en cuenta que su conectividad, el desarrollo de la zona y las vías de transporte aseguran su aumento de valor en un futuro. Si tu intención de invertir en un departamento es alquilarlo, toma en consideración que la personas buscan departamento por su ubicación en relación con sus necesidades. Por lo que te recomendamos adquirir un departamento en colonias de crecimiento o desarrollo, esto puede asegurar que generes mayores ganancias. 

 

6. Alta rentabilidad

Es un hecho comprobable que existe una alta demanda para alquilar un departamento, esto debido a que son precios más económicos y por lo general son parejas jóvenes, estudiantes o simplemente personas que buscan independizarse, entre otras razones. Hay que añadir que las personas suelen percibir los departamentos como lugares más seguros para vivir, debido a que por lo general cuentan con algún sistema de seguridad y control de entrada de personas, siendo esto un factor importante para que decidan rentar un departamento. 

 

Una vez que hayas leído estos puntos, analiza si invertir en un departamento puede ser la mejor opción para fortalecer tu patrimonio. 

 

Si deseas adquirir un departamento te invitamos a que conozcas las propiedades de recuperación bancaria, pueden ser una buena forma de inversión. Estos remates se crearon para incentivar el mercado y también para que los bancos puedan recuperar parte de su inversión, debido a algún incumplimiento en el compromiso de pago. Se puede adquirir un inmueble a un precio mucho menor que su valor comercial. Te recomendamos que siempre te asesores con profesionales que te puedan guiar en la toma de decisiones y así puedas proteger tu inversión. Recuerda que Gutza Bienes Raíces cuenta con más de 10 años de experiencia en el sector inmobiliario.

Por último te recordamos que las propiedades de recuperación bancaria no aceptan créditos hipotecarios ya que son inmuebles que están a la venta por falta de pago, por lo que deben ser adquiridos de contado. Al menos que sea una propiedad adjudicada. Otro factor importante que debes considerar es que no puedes visitar el interior del inmueble hasta que haya terminado el proceso legal.

Si te interesa saber más sobre los beneficios de recuperación bancaria, ingresa a este link: 6 Beneficios de invertir en una propiedad de recuperación bancaria

Nota Gutza: Un dato interesante respecto a los departamentos puestos a la venta en la Ciudad de México. Es que del año 2019 al segundo trimestre del 2021, hubo un aumento en el costo de los departamentos hasta de un 9.5% a diferencia de las casas, donde su incrementó fue de sólo 1%.

Anterior

¿Qué son las propiedades de remates bancarios o remates hipotecarios?

Siguiente

Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes)